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Antioxidantes, dieta y mass media, el principio de los superfoods

BerriesA los antioxidantes se les otorgan grandes efectos, casi sobrenaturales en algunos casos, sobre la salud del organismo. Pero no nos tenemos que olvidar que todos los excesos son malos, y pretender alimentarnos solo con superfoods no solo no es posible si no que podría llegar a ser perjudicial para la salud. Todos los antioxidantes y moléculas de los superalimentos tomadas en exceso pueden producir el efecto contrario, ¡el equilibrio es vital!

Hablar de antioxidantes quiere decir hablar de radicales libres.  Buena parte de los antioxidantes los recibimos a través de la dieta y es por eso que es sumamente importante comer bien, con tranquilidad y equilibrado. Hablamos mucho de alimentos ricos en antioxidantes o incluso de los superfoods o alimentos con grandes propiedades mientras nos olvidamos de comer bien en nuestro día a día, y nos sometemos a grandes factores estresantes.

Los radicales libres estan relacionados con el proceso de envejecimiento y numerosas enfermedades crónicas. Pero es el oxígeno uno de los agentes que produce más radicales libres: respiramos y nos oxidamos, mientras respiramos envejecemos, mientras respiramos vamos muriendo.

Pero vamos a ver qué son los radicales libres, los antioxidantes y los superfoods en sus definiciones más clásicas.

 

¿Qué son los radicales libres?

Este tipo de moléculas no son más que especies químicas que poseen uno o más electrones desapareados, se vuelven inestables y reaccionan liberando o robando electrones. Se originan por la acción de pesticidas, dioxinas, el estrés o por acción del mismo ozono y las radiaciones ionizantes.

¿Qué son los antioxidantes?

 Son moléculas que pueden parar o bloquear el inicio de la cadena de reacciones de oxidación causadas por los radicales libres. Impiden el robo o liberación de esos electrodos. La actividad antioxidante es esencial para las células, tejidos y órganos.

¿Qué son los superfoods?

Los llamados superalimentos son hortalizas, frutas, o cualquier alimento natural o mínimamente procesado (no valen complementos artificiales) que a nivel nutricional tiene una densisad muy importante de determinados nutrientes, una densidad tal que supera a la mayoría de alimentos “normales”.

Vistas estas definiciones nos podemos imaginar que esto de alimentarse correctamente y de manera sana y equilibrada puede resultar difícil e incluso caro. Nada más lejos de la realidad cotidiana. La dieta, como siempre decimos los Dietistas-Nutricionistas, tiene que ser variada, rica en alimentos vegetales, cultivados cerca si es posible (por lo tanto frescos y poco manipulados) y con una variabilidad suficiente según la zona geográfica, temporalidad y el medio donde estamos. Los superalimentos los tenemos ya en la dieta Mediterranea per se.

Las semillas de chía  son quizá uno de los últimos superalimentos que se han hecho más famosos y populares en el mundo. Se han mezclado ya con casi todo lo conocido y forman parte de la mitología alimentaria. Estas son una buena fuente de omega 3, contienen fibra, hierro, potasio y calcio. Se pueden consumir de multitud de maneras pero todas en poca cantidad ya que contienen unos 34,4 g de fibra por 100 g de semillas. Pero hay que considerar que viajan muchos quilómetros ya que proceden originamente de centroamérica y también sudamérica.

Pero a veces buscamos grandes cualidades a alimentos fuera de nuestra geografía cuando en casa tenemos superfoods impresionantes en casa como la granada, las nueces, avellanas y almendras, el brécol, las bayas o frutas del bosque (arándanos, grosellas, fresitas, frambuesas o moras), las semillas de calabaza, los brotes tiernos (espinacas, lechugas, berros, hojas de remolacha, etc),  el aceite de oliva, las cerezas ácidas y muchos más que consumimos sin parar atención.

Comamos bien, equilibradamente y cada dia de la semana, del mes y del año. Los antioxidantes forman parte de nuestra alimentación tradicional. Si en algun momento queremos potenciar su efecto en caso de que nos interesen determinadas propiedades (pongamos propiedades antiinflamatorias en deportistas) podemos potenciarlos pero principalmente teniendo en cuenta los aliementos autóctonos.

Comiendo bien a diario gozaremos de buena salud y de un equilibrio alimentario – nutricional excelente. Y si es posible comamos también en familia, junto con los niños, en la misma mesa, y con los mismos alimentos. Es la mejor herencia que les podemos dar a los pequeños de la casa, sin lugar a dudas.

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