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5 recomendaciones básicas si quieres llegar en condiciones a la maratón

Marahon shoesEmpieza septiembre y con él los retos, tan necesarios como imposibles  (algunos). Estas primeras visitas de septiembre han sido para empezar a gestionar la alimentación de futuros finishers de la maratón de Barcelona 2017 y esto me ha hecho pensar en los 5 consejos o recomendaciones que siempre lles doy.

Todos serán debutantes en la distancia y todos están ilusionados por cumplir con el programa de entrenamiento. Seis meses donde la mente estará en cada momento en la 39ª Edición de la Zurich Maratón de Barcelona, donde tendrán que gestionar la complejidad del día a día a nivel familiar, de trabajo, de relaciones personales, con los entrenamientos, que cada semana serán más duros, que cansarán más y serán más pesados; y las lesiones, que siempre aparecen en el momento menos oportuno.Des de CeNDieF os daré cinco consejos elementales y generales para afrontar estos seis meses:

 

  1. -     ¿Estás en tu peso? Está claro que cuánto menos peso mejor para correr, pero cuidado porque nos podemos encontrar con un problema serio si perdemos más de la cuenta. Por lo tanto el primer consejo para los principiantes será establecer un peso óptimo para la competición. Este será en función de la edad, trabajo, y del propio tejido muscular, esquelético y graso. De esto se  dice revisión antropomètrica. ¡Consigue el peso adecuado!
  2. -      Hasta la fecha todo el mundo tiene claro que la alimentación es esencial, y así es. Pero hace falta que esté adaptada al ritmo de cada uno y a sus preferencias. Hacer una alimentación que no te satisface te llevará al fracaso. Hace falta que sea equilibrada en en cuanto a nutrientes y hace falta que sea fácil, que te  sientas a gusto. ¡Haz una alimenació ordenada y equilibrada!
  3. -      Las ayudas ergogenicas, los suplementos pueden o no ser importantes. Si quieres hacer la maratón y sólo tirar de avituallamiento es totalmente posible y yo incluso diría que recomendable, como amateur no te hace falta más que agua, bebida isotónica (con sales) y una ingesta de hidratos de carbono determinada por hora, según el tiempo estimado de cursa. Entrénalo desde el primer día, pero racionalmente y con cabeza!
  4. -      Escuchar los consejos de los otros corredores es bueno, pero hace falta que sepas que cada cual tiene o ha tenido sus experiencias, adaptadas a su vida y mente, que no es la tuya. Usa el sentido común, consulta con los expertos; y cuando te aconsejen salir a correr en ayunas, no hidratarte a menos que el cuerpo te lo pida, hacer una dieta milagrosa para runners o tomar unos suplementos que te harán correr más rápido en menos tiempo y entrenamiento... entonces sospecha y consúltanos, nosotros sabemos de qué hablamos. ¡Consulta con un experto!
  5. -      En este momento seis meses parece mucho tiempo, ¡pero ojo! Pasará rápido, no dejes de entrenar y seguir el programa de fisioterapia ni tampoco la planificación alimentaria porque el tiempo se te puede echar encima. No excederse es tant importante como no dejar de entrenar o respetar los días de descanso. A muchos debutantes les pierde apuntarse a tantas cursas que llegan al maratón con multitud de lesiones o sobreentrenamiento. ¡Ten cabeza y haz el entrenamiento que te toque!

         La maratón se corre con los pies, se agunata con la cabeza y se acaba con el corazón. Sólo cuando acabes te darás cuenta de lo que has conseguido siendo constante durante los últimos seis meses.

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