Cendief

Nísperos, fruta de temporada

El níspero es el fruto del árbol llamado níspero del Japón (Eriobotrya japonica). Originario de la China oriental, de donde se extendió en el Japón, se difundió en Europa hacia el siglo XVIII como árbol ornamental. Durante el siglo XIX se empezó a consumir los frutos en toda el área mediterránea, donde se adaptó muy bien en las zonas de cultivo de los cítricos.

 

El níspero es un árbol muy productivo y muy muy adaptado que encontramos a lo largo de caminos de huertas y pueblos. Lo podemos consumir durante todo el mes de mayo y junio en función del calor. Fruta dulce y ácida en las mismas proporciones, cosa que a mucha gente no le gusta y por eso es poco consumida.

El níspero contiene abundante agua, es una fruta eminentemente acuosa (86%) y con una buena combinación de fructosa y glucosa, que son azúcares que se absorberán de manera rápida. También vitamina C y algunas vitaminas del grupo B, como la B1 o tiamina. Ideal por estos días de más calor, nos refrescará y ayudará a reponer azúcares entre horas.

En relación a minerales encontramos el potasio y el magnesio como principales. Por lo tanto nos irán bien para la generación del impulso nervioso, la actividad neuromuscular, para evitar rampas, un buen funcionamiento del intestino, por la inmunidad o bien por los efectos laxantes.

Interesa que sean frutas maduras, de colores potentes, de carne firme, puesto que serán más digestivas. Las pelamos de manera fácil con los dedos o un cuchillo y podemos sacar las 2 o 3 semillas que contiene dentro.

Es una fruta de proximidad, de las que decimos de km 0, que podemos consumir sólo en esta época y que vale la pena aprovechar.
Por lo tanto, si compráis nísperos los podéis poner en un tupper para que no se chafen y consumirlos en el trabajo, entre horas o bien después de las comidas. Para los que se hacen un batido por la mañana será un excelente símil de cítrico, dejará un sabroso sabor ácido.
Recordad que es muy importante consumir fruta de proximidad, de temporada y de cultivos sostenibles medioambientalmente.

Dirección

C. Castillejos, 314 4º piso B
08025 - Barcelona
Tel 935455874
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y mantente informado.

     

Inicio Blog Nísperos, fruta de temporada