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¿Por qué es importante la flora intestinal o microbiota?

Cuando tomamos antibióticos es cuando nos acordamos de la que denominamos flora intestinal o que ahora  decimos microbiota. Es de dominio público que necesitamos una microbiota sana, dinámica y activa y que cuando no es así enfermamos, tenemos diarreas o estreñimiento, eccemas y picores, depresión, déficit de nutrientes, entre otros. Pero ¿por qué es tan importante? ¿Qué hace la microbiota intestinal que no podamos vivir sin ella?

 

Antes de empezar a hablar de la microbiota tendríamos que hablar de la fibra alimentaria. En consulta muchas veces me preguntan por la fibra: "¿Por qué tengo que comer alimentos con fibra? Yo ya voy bien de vientre". Esta sería una de las cuestiones que más tengo que explicar. Y realmente es compleja habla de un nutriente que orgánicamente es tan importante pero que socialmente sólo se vincula al hecho "de ir de vientre o no ir".

¡La complejidad es mayúscula! La fibra nos dota de dos aspectos importantes: un volumen suficiente del bolus fecal, que estimula al intestino (ir de vientre) y por otro lado la fabricación de ácidos grasos de cadena corta. La primera parte queda clara, tenemos un demasiado que al crecer estimula los movimientos musculares intestinales porque el bolus circule hasta ser expulsado por el ano. Podemos ir de vientre de 1 a 3 veces al día o 1 golpe cada tres días, siendo todo situaciones normales.

La segunda parte es más compleja y se basa en la fabricación en el colono de un componente que se llama butirat. Este sirve como fuente de energía para las células del colon, consolida la mucosa protectora, e influye en los genes que regulan la proliferación celular y el ciclo celular (duplicación del ADN). Parece que estos ácidos grasos de cadena corta afectarían la manera en que se metabolitza la energía, por lo tanto tendrían un efecto protector en enfermedades como la obesidad u otras de origen metabólico. Estos ácidos grasos de cadena corta, fabricados por la microbiota o flora intestinal, tienen un impacto importantísimo sobre el sistema inmunitario, con efectos antiinflamatoris y en la especialización o diferenciación de las células inmunitarias. Nos ayudan a no enfermar potenciando el sistema inmunitario! Protección en cuanto a cáncer colorectal, reduciendo el riesgo de cáncer, especialmente en personas que genéticamente tienen más riesgo (líneas familiares de cáncer de colon). Es muy importante entender que en estos casos sólo se puede hacer prevención, una vez se tiene el cáncer hay cambios y modificaciones en la microbiota intestinal debidos a la enfermedad que complican la situación.

Hagamos prevención, ¡es el mejor camino! Por lo tanto, la microbiota intestinal, vinculada en una gran medida a la alimentación de las personas, tiene una gran influencia en la salud global. Hay que hacer los cambios suficientes en la alimentación y el estilo de vida que nos doten de un microbioma potente, activo y dinámico. ¿Qué tenemos que hacer con la alimentación? ¿Cuáles son los mejores alimentos? Es muy importante añadir a la dieta habitual verduras y hortalizas, si puede ser de proximidad y estacionales; también cereales integrales o semi integrales; entonces de todo tipo; legumbres diversas y elaboradas de diferente manera; frutas variadas; frutos secos diariamente y de diferentes tipos; y aceites vegetales para complementar los platos con potentes antioxidantes. Optar por una dieta equilibrada, adecuada y variada es un paso importante hacia un estilo de vida feliz y saludable.

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