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Los germinados, un alimento vivo en pleno desarrollo

Es verano, época de ensaladas, zumos y licuados vegetales, empedrados, ensaladas de cereales y todo tipo de platos frescos, rápidos y sabrosos. Las ensaladas nos permiten “construir” un plato de manera fácil y rápida, pero es esencial ante platos que seguro que son mucho menos calóricos que sean completos, tanto en proteínas como en grasas e hidratos de carbono.

 

Los germinados no dejan de ser verduras frescas, vivas y ricas en vitaminas y minerales. Aportan vitamina C, antioxidante esencial que yo siempre os remarco que hay que cubrir a diario puesto que vivimos en un mundo estresado y contaminado. También aportan betacarotenos, vitamina E, vitaminas del grupo B, proteínas y grasas de tipo insaturado.

Encontramos diferentes tipos de germinados, todos ellos con propiedades diferentes y calidades únicas: lentejas, puerro, centeno, brécol, col lombarda, rabanito, alfalfa, cebolla y los clásicos de soja, entre otras variedades.

¿Qué hace falta que sepáis sobre los germinados? Pues que son productos de muy buena digestión, puesto que con la germinación las proteínas se transforman, se modifican, así como los hidratos de carbono (combustible para la futura planta). Por lo tanto convertimos un producto seco y muy energético, con poca proporción de agua, en otro donde el agua  forma parte de manera importante y se reduce la densidad energética. Abundan las enzimas, que facilitarán la digestión.

¿Cómo se consumen? Los encontramos en bolsas en el supermercado, en las tiendas especializadas o bien los podemos germinar directamente en casa. Sólo hace falta que los lavemos y los añadamos a las ensaladas o platos. No hay que poner mucha cantidad, en las dietas personalizadas que os hago siempre es el ingrediente minoritario, puesto que un exceso de germinados os puede hacer el efecto contraria, mala digestión, gases y abultamiento.

Os recomiendo los germinados de alfalfa o los de col lombarda, con grandes cantidades de clorofilas y carotenos, sustancias antioxidantes muy interesantes para combatir el estrés metabólico. Es por eso, que a muchas de vuestras dietas de julio veréis integrados los germinados en las ensaladas.

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