Cendief

Las legumbres. ¿Cómo debo cocinarlas?

Las legumbres deben formar parte de nuestra semana con un consumo entre 2 y 4 veces, o sea, al menos dos días, en dos comidas junto a verduras o cereales. Son muy típicas las lentejas con arroz, los garbanzos con espinacas pero también las lentejas con quinoa y verduritas son una excelente comida. Las podemos comprar precocinadas en una tienda de legumbres o bien envasadas en cristal, pero también las podemos cocinar nosotros en casa.

El remojo

Debemos dejar las legumbres en agua durante unas horas para que se ablanden y se puedan cocinar y comer sin problemas, también para reducir el tiempo de cocción y, al mismo tiempo, para que la actividad enzimática empiece y las haga más digeribles. Hace falta utilizar agua limpia a temperatura ambiente. Añadiremos como mínimo el triple de agua que de legumbres y las dejaremos entre 4 y 12 horas, en función de la legumbre específica (mirar la etiqueta, hay legumbres que necesitan poco o nada de remojo).

El tiempo de cocción

No todas las legumbres tienen el mismo tiempo de cocción, en el guiso de lentejas es de 40 - 50 minutos, en la olla a presión unos 10 - 15 minutos; los garbanzos necesitan entre 60 - 90 minutos, y 20 - 25 minutos en la olla a presión; las alubias varían pero unos 45 minutos es normal, y entre 15 - 18 minutos en la olla a presión. De todas maneras tanto garbanzos como alubias pueden llegar a cocinarse a fuego lento dos horas seguidas.

A tener en cuenta

 Si agregamos sal al final de la cocción conseguiremos una piel más tierna.

No remover constantemente durante la cocción, para no desmenuzarlas o romperlas.

Si durante la cocción nos quedamos cortos de agua podemos añadirla pero debemos saber que en el caso de las lentejas y garbanzos debe ser caliente, y en el caso de las alubias fría.

Dirección

C. Castillejos, 314 4º piso B
08025 - Barcelona
Tel 935455874
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y mantente informado.

     

Inicio Blog Las legumbres. ¿Cómo debo cocinarlas?