Cendief

El dátil y sus propiedades

Cuando hablamos del dátil lo estamos haciendo de un producto alimentario muy antiguo, que ha formado parte de la cultura culinaria y de la alimentación de diversos imperios y civilizaciones: egipcios, griegos, romanos, durante la Edad Media, etc.

El dátil tiene una peculiaridad que no tienen otras frutas y es que habitualmente se dejan secar en el mismo árbol y después se recolectan, por lo que no les hace falta un secado industrial posterior. Lo vamos a encontrar blando, semi seco y seco, por tanto la textura puede cambiar radicalmente, así como los colores, que pueden ser negros, rojos o amarillos dorados, con mezclas de todos ellos.

Propiedades nutricionales.

Es una fruta realmente deliciosa, pero también calórica, con 227 kcal/100 g de producto, por lo tanto no debemos excedernos en su consumo. Casi un 60% de su contenido en macronutrientes son hidratos de carbono, buena parte azúcares sencillos. Pero también cabe considerar su aportación en fibra, que es muy importante (unos 6g/100g). También aporta vitaminas y minerales.

Consumo

Tradicionalmente se han consumido formando parte de platos o guisos, de dulces y/o pasteles pero también es bastante popular que sea consumido por deportistas como producto energético y rico en azúcares.

Yo aconsejo que sea consumido por la mañana formando parte del desayuno o bien a media mañana como snack, momento en el cuál energéticamente somos capaces de sacar el máximo beneficio a ese potencial energético.

Algunos consejos

Estamos delante de una fruta seca o secada, muy rica en azúcares, por lo tanto la higiene dental va a ser importante para evitar caries.

En caso de estar haciendo una dieta hipocalórica debemos considerar no consumirlos por su elevada densidad calórica o bien hacerlo de forma moderada.

 Por su contenido en fibras y azúcares son buenos laxantes.

Dirección

C. Castillejos, 314 4º piso B
08025 - Barcelona
Tel 935455874
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y mantente informado.

     

Inicio Blog El dátil y sus propiedades