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¿Qué es la dieta FODMAP?

Desde hace unos años, a nivel clínico, observamos como cada vez más personas presentan problemas intestinales: dolor, inflamación, estreñimiento o diarrea con mucosidad, etc. De muy difícil diagnóstico médico y más complicada solución clínica debido a la diversidad de sintomatología, la mayoría asociada a alimentos, condimentos o excipientes.

Desarrollada por un equipo multidisciplinar de la Universidad de Monash, Melbourne (Australia), se demuestra que una dieta baja en hidratos de carbono fermentables (FODMAPs) mejora la sintomatología intestinal en personas que sufren de intestino irritable. Esta investigación abre la puerta a una nueva visión de la problemática intestinal asociada al intestino irritable.

Estudios científicos publicados demuestran que un control de los hidratos de carbono llamados FODMAPs mejora la sintomatología en un 70 - 75% en personas que sufren de intestino irritable. La dieta FODMAP es excluyente pero mejora la calidad de vida de aquellas personas que no tienen la capacidad de fermentar en su intestino determinados azúcares.

La dieta pobre en FODMAPs limita el consumo de fructosa, fructo-oligosacáridos y galacto-oligosacáridos, lactosa y polioles. Todos ellos azúcares presentes en frutas, leche, quesos, hortalizas, cereales, legumbres y edulcorantes, entre otros. Por tanto, presentes en muchísimos alimentos, en algunos en grandes cantidades y en otros en cantidades muy pequeñas.

 La dieta consta de tres fases: una primera fase de eliminación de los FODMAPs de la alimentación que dura entre 6 y 8 semanas; una segunda fase de reintroducción paulatina de los alimentos por grupos; y una tercera fase de elaboración de una planificación alimentaria en función de la tolerancia individual.

Las intolerancias alimentarias son extremadamente complejas y socialmente aislantes. Provocan frustración y pueden acabar con graves problemas psicológicos.

 

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