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Estas navidades regala Cendief

promoFb NadalMuchos de los propósitos de Año Nuevo pasan por "hacer dieta", "adelgazar" o "cuidarse más". Es por este motivo que desde Cendief os queremos poner las cosas más fáciles, para que en 2016 cumpláis vuestros objetivos!

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ISAK nivel 3

Cendief ISAK copiaDespués de haber realizado el curso de acreditación para el nivel 3, del 6 al 11 de abril de 2015, ya puedo decir que oficialmente estoy acreditado como instructor de nivel 3 de la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK).

La cineantropometría es una ciencia (UNESCO, 1978) que estudia la relación entre la forma y la función humana. Es una herramienta indispensable en el ámbito de la actividad física y el deporte, la dietética y la nutrición, la antropologia, la arquitectura, el diseño industrial y cualquier campo tecnológico en que sea necesaria la valoración de la forma, proporción y composición humana.

Para este curso contamos con profesores com el Dr Jordi Porta, la Dra María Dolores Cabañas, el Dr Ramón Alvero, la Sra Mireia Porta, el Sr Toni Solà y otros cineantropometrias y especialistas en materias como la bioimpedancia.

El nivel 3 está diseñado sólo para aquellos antropometristas que deseen participar en la formación y acreditación de antropometristas de nivel 1 y 2. Su propósito es aumentar la oferta de cursos de formación para que la enseñanza de la antropometría se pueda ofrecer a un mayor número de candidatos en todo el mundo. Un candidato a nivel 3 debe demostrar una precisión adecuada en las 39 dimensiones antropométricas y poseer suficientes conocimientos teóricos y prácticos de la antropometría para ser capaz de instruir y acreditar a antropometristas de nivel 1 y 2.

Preparación del nadador de elite Hector Ruiz

20151123014022El pasado sábado día 20 de noviembre tuvimos el placer de poder realizar la primera reunión de trabajo para coordinar uno de los grandes retos del nadador de larga distancia Hector Ruiz: los Juegos Olímpicos de 2016. Antes del Brasil habrá una serie de campeonatos nacionales y extranjeros donde tendrá que rendir al máximo, coger experiencia y confianza, y a la vez aplicar todas aquellas estrategias que le hemos ido enseñando.
El equipo multidisciplinar está formado por quién es su entrenador de natación, en Sergi García, del Centre de Natació Mataró; la psicóloga deportiva Nathalie García; el preparador físico Marc Madrugada; y yo mismo como Dietista-Nutricionista. Aparte cuenta con un equipo de comunicación que le lleva la web y un equipo de gestión con mànager incluido que se encarga de los patrocinios y sponsors.

El entrenador de natación Sergi García Balastegui es sobre el que pivota todo el resto. Él marca las cargas de trabajo y entrenamientos en macro y microciclos, que son los que pueden provocar más o menos estímulos en el nadador. El resto de profesionales adaptamos las estrategias propias de acuerdo con las planificaciones de Sergi.

Reunión muy productiva desde el punto de vista técnico, puesto que saber con exactitud que hace Nathalie a nivel de estímulo psicológico; qué aplica en Marc en el entrenamiento en seco para evitar lesiones; o cuál es la estrategia para el macrociclo de noviembre a julio de 2016 por parte de Sergi, es básico para los planteamientos alimentario-nutricionales y ergogènicos.

Próximo reto, Campeonato de España en Gijón.

Especificidades alimentarias de un nadador de élite: Héctor Ruiz, campeón de España de natación de larga distancia

Cuando hablamos de alimentación en la natación de élite, es probable que nos venga a la cabeza la imagen de Michael Phelps comiendo 12000 Kcal, las mismas que afirmaban que comía el campeón olímpico en un solo día. Realidad o ficción, el nadador de élite es un deportista que, sobre todo, tiene que cuidar la alimentación al por menor y no se puede permitir consumir la comida basura de Michael Phelps. La calidad del alimento es esencial.

Calcular la ingesta

Una de las peculiaridades del entrenamiento del nadador de aguas abiertas de larga distancia es que, a pesar de tener cargas de trabajo físico de más de 30 horas por semana, su metabolismo está muy reducido y compensado. Todo ello sesga notablemente los cálculos teóricos de metabolismo basal, gasto energético total sumando las cargas de trabajo físico diario.

Con Héctor Ruiz calculamos su ingesta espontánea a través de recordatorios de 24 horas y del cuestionario de frecuencia de consumo. Inicialmente no parecía demasiado elevada, pero a veces para los deportistas es difícil ser rigurosos cuando anotan sus ingestas. De momento lo hemos establecido en 3500Kcal/día, puesto que los requerimientos energéticos son altos. Por ahora utilizaremos sólo alimentos para cubrir todas las calorías necesarias, sin suplementos. Más adelante añadiremos las bebidas líquidas, para que sea más fácil recuperar el glucógeno perdido y restituir los aminoácidos musculares.

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Antioxidantes, dieta y mass media, el principio de los superfoods

BerriesA los antioxidantes se les otorgan grandes efectos, casi sobrenaturales en algunos casos, sobre la salud del organismo. Pero no nos tenemos que olvidar que todos los excesos son malos, y pretender alimentarnos solo con superfoods no solo no es posible si no que podría llegar a ser perjudicial para la salud. Todos los antioxidantes y moléculas de los superalimentos tomadas en exceso pueden producir el efecto contrario, ¡el equilibrio es vital!

Hablar de antioxidantes quiere decir hablar de radicales libres.  Buena parte de los antioxidantes los recibimos a través de la dieta y es por eso que es sumamente importante comer bien, con tranquilidad y equilibrado. Hablamos mucho de alimentos ricos en antioxidantes o incluso de los superfoods o alimentos con grandes propiedades mientras nos olvidamos de comer bien en nuestro día a día, y nos sometemos a grandes factores estresantes.

Los radicales libres estan relacionados con el proceso de envejecimiento y numerosas enfermedades crónicas. Pero es el oxígeno uno de los agentes que produce más radicales libres: respiramos y nos oxidamos, mientras respiramos envejecemos, mientras respiramos vamos muriendo.

Pero vamos a ver qué son los radicales libres, los antioxidantes y los superfoods en sus definiciones más clásicas.

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