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El aceite de oliva, ¿lo conocemos suficiente?

olive oil 356102 1280El aceite de oliva, ese zumo tan corriente en nuestro día a día alimentario. Muchas veces nos asaltan los pacientes con preguntas sobre este importante alimento: ¿son todos los aceites iguales? ¿valen todas las aceitunas por igual? ¿Qué aceite es mejor? ¿Hay zonas mejores que otras?

La aceituna es un fruto, y de este se extrae un zumo oleoso por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos en condiciones especiales térmicas. El tratamiento debe ser el lavado, la molienda, la preparación de la pasta, la separación de partes sólidas y líquidas, la decantación y centrifugación y el filtrado.

De este zumo tratado salen los aceites de oliva vírgenes comestibles: virgen extra, virgen, corriente, según su calidad. Cuando se refina y se alteran sus condiciones naturales ya no se le denomina virgen, sino simplemente aceite de oliva.

El aceite de oliva es una grasa vegetal, por lo tanto es bastante calórico. Tiene 824 kcal/100 g, que equivalen a 91,6 g de grasas, de las cuales las más abundantes son las monoinsaturadas pero que también contiene grasas saturadas y poliinsaturadas. Pero este aspecto no nos tendría que preocupar, ya que añadir aceite de oliva en ensaladas o cocinar asiduamente (salteados, plancha, guisos, etc) supone un consumo de no más de 35 g/día/persona adulta, lo que suponen unas 288,4 kcal repartidas en dos grandes ingestas y/o lo que puede ser un desayuno, media mañana o merienda.

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Testosterona, ciclismo y rendimiento, una buena pero compleja relación

cycling 655565 1280La mayoría de ciclistas quieren más potencia, más rendimiento, mejor recuperación post esfuerzo y un peso lo más liviano posible. ¿Es realmente posible conseguir esto? Complicado, complicado a menos que la genética acompañe o que se trabaje a nivel físico y psicológico adecuadamente.

La relación entre la potencia que el ciclista requiere y el peso corporal es directa: a mayor musculatura mayor potencia pero más peso corporal, que reducirá la velocidad del ciclista. Por otro lado, la adecuada relación entre carga y recuperación es determinante para conseguir una óptima adaptación y evitar los estados de fatiga. Aquí la testosterona, el cortisol y los niveles altos o bajos de ambos tienen una incidencia directa. La respuesta hormonal a un proceso anabólico (fase de recuperación) está vinculada a la testosterona (entre otras hormonas) y la fase catabólica o de mantenimiento de  la disponibilidad energética por el cortisol (entre otras hormonas).

Vamos a hablar de la testosterona y de su relación con el ciclismo, que viene de lejos y es compleja en si misma. Hemos oído hablar mucho sobre testosterona y dopaje pero el hecho indiscutible es que la testosterona es una hormona esencial ya no en el ciclismo y el alto rendimiento sino en la salud de las personas.

¿Qué es la testosterona?

Es una hormona esteroide presente en hombres. También está presente en las mujeres pero en menores cantidades, que puede ser  entre 40 y 60% menores. Es la principal hormona sexual masculina y con un papel clave en la salud. Su síntesis controla el eje hipotálamo-hipofisario-testicular y se incrementa linealmente en respuesta al ejercicio o se observa un descenso que puede llegar a ser hasta de un 40% en función de  las cargas de trabajo físico y el agotamiento que conlleva.

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Calabaza, rica en antioxidantes

pumpkins 457715 1280A finales de agosto y principios de septiembre se empiezan a recolectar las calabazas, ya maduras y a punto para consumir o guardar. Que la calabaza engorda es uno de esos mitos alimentarios que han perdurado a lo largo de los años.  Se sugiere que este mito proviene de la calabaza de cabello de ángel, que se utiliza sobretodo para pastelería como relleno dulce, que da a la calabaza un valor calórico muy elevado. La pulpa de esta calabaza (la confitera) se hierve y se le añade gran cantidad de azúcar, obteniéndose el cabello de ángel. A lo largo de la geografía española se consumen este tipo de pasteles y realmente son muy calóricos, pero por la cantidad de azúcar, no por la pulpa de calabaza.

Las calabazas contienen una alta proporción de antioxidantes, vitaminas y minerales, lo que las hace muy interesantes como alimentos. Hay que añadir que también son muy poco calóricas, lo que nos puede interesar para añadir a dietas para bajar peso, sea cocinada o incluso cruda.

Dentro de los antioxidantes resaltan los beta-carotenos (provitamina A), que son muy importantes para la visión, mejoran el estado de la piel y optimizan el funcionamiento del sistema inmunitario. Podemos destacar el licopeno, un carotenoide que se ha hecho famoso por  ser provechoso para las personas con altos niveles de colesterol y como preventivo en algunos tipos de cáncer. La calabaza también contiene cumarinas, que son conocidas por su capacidad de prevenir problemas de circulación.

Hay más de 850 especies de calabazas pero se pueden dividir de manera fácil en calabazas de verano y calabazas de otoño-invierno.

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Sólo en agosto, 50% de descuento en la primera visita

Durante todo el mes de agosto te hacemos un 50% de descuento en la primera visita a Cendief. 

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Batido de recuperación para nadadores de aguas abiertas

2015 06 23 07 26 27Todas y todos los que hemos entrenado con Tere Fullana o su staff técnico sabemos lo duras que son las sesiones. Sabemos como suena su silbido y su voz entrecortada de tanto gritar en un ambiente con emanaciones de cloro. ¡Salir de estos entrenamientos agotados y sin un miligramo de glucógeno muscular es lo mínimo! Este post viene a cuento de dos nadadores que vinieron a la consulta con una petición: “Jordi, necesito algo para recuperarme de los entrenamientos de Tere!”. Ya no era un “necesito comer bien” o “rendir más” sino algo que les reanimara después de las sesiones del equipo Tfswim.

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